jueves, 11 de agosto de 2011

CARTA ABIERTA


La reconstrucción del Hospital de Coquimbo

El Presidente de la República ha anunciado la pronta inauguración del nuevo  hospital de Coquimbo. Como es de conocimiento público, el plan maestro de reconstrucción post terremoto de 1997 consta de tres etapas siendo la torre de hospitalización, que se encuentra en pleno funcionamiento desde hace ya varios meses, la primera de ellas.

Suponemos que dicha inauguración es sólo de esta primera etapa. Pero los coquimbanos quisiéramos que ésta fuera del hospital completo, incluyendo la construcción de un Centro Diagnóstico y Terapéutico (CDT), ya que el diseño médico arquitectónico y el modelo de gestión clínica se basa en una concepción integral, ambulatoria, comunitaria y participativa de la Medicina donde la atención abierta es la base y el alma del hospital, siendo no más de un 5% las atenciones que requieren hospitalización.


El ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich, ha estado de acuerdo en que se hace  imprescindible completar la normalización del hospital para su funcionamiento eficiente y se comprometió con la comunidad organizada que durante mayo visitaría la zona para anunciar la licitación del diseño y ejecución de las obras faltantes, lo que lamentablemente no ocurrió. Los coquimbanos y coquimbanas esperamos y exigimos que el ministro cumpla su compromiso.

El hospital terminado se convertirá en el  establecimiento de salud más moderno de Chile, entregando atenciones profesionales de excelencia a la población de todo el Norte Chico, mejorando la percepción que tiene la población de la atención otorgada y, lo que es más importante, disminuyendo y revirtiendo la inequidad y desigualdad existentes en el acceso a la salud entre  diferentes sectores de la población.



Dr. Cristian Galleguillos Vega.
Ex director hospital de Coquimbo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario