viernes, 19 de agosto de 2011

PIDEN ACELERAR LA MODERNIZACIÓN DEL HOSPITAL DE COQUIMBO

PDF Imprimir

La comunidad porteña critica la demora de la visita del ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la región para dar el vamos oficial a las torres que faltan





Coquimbo

Dirigentes sociales de Coquimbo manifestaron a El Día su preocupación por la lentitud en que se ha ido concretando la modernización de las dos torres que faltan en el Hospital San Pablo: La Unidad de Cuidados Intensivos y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).
Julio Jarpa, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la ciudad puerto, señala que en el último viaje hasta el Ministerio de Salud en marzo de este año, el ministro Jaime Mañalich se comprometió a que en el 2013 se verían avances y que antes del 20 de mayo visitaría la región para hacer oficial la normalización el recinto.    “Vemos que no hay compromiso, porque no hemos visto que se cumpla lo prometido. Esto nos inquieta, porque sólo tenemos un tercio del hospital modernizado”, critica Jarpa.
 
El doctor Cristian Galleguillos, ex director del Hospital San Pablo, explica que desde 1997 se inició el plan de reconstrucción y que “durante estos 14 años se han construido instalaciones provisorias”, por lo que reitera que “una de las etapas que más se necesita es el CDT, porque allí es donde se atiente a la mayor cantidad de pacientes, que equivalen a un 95%”.

Galleguillos afirma que "los ministros del actual y del anterior Gobierno se han comprometido, pero en la práctica hemos visto muy pocos avances en la licitación de las obras”, recordando que a fines del 2010, cuando Mañalich visitó el hospital, junto al intendente Sergio Gahona, aseguró que antes del término del bicentenario se iba a licitar las 2 etapas restantes.

A juicio de Vilma Honores, presidenta del Consejo Consultivo del hospital de Coquimbo, el estancamiento se debe a “falta de voluntad por parte del ministerio y de todos los actores que están involucrados” y cree que con la visita del ministro el panorama se vería con mayor claridad. “Pedimos que se apure su visita, ya que han pasado meses”, dice.

Héctor Andrade, director del Servicio Salud Coquimbo, asegura que tienen planificado para la primera semana de septiembre firmar el convenio de programación con el Gobierno Regional y que dentro de ese acuerdo está la normalización de la segunda etapa del hospital porteño. Si bien no tienen confirmada la visita de Mañalich, cree que considerando el alto nivel de la inversión ($100 mil millones), “contaríamos con su presencia”.     “A partir de esa fecha está priorizado partir con la habilitación del CDT y Urgencia (…) El estudio comenzaría este año, en el 2013 iniciaría  la etapa del diseño, la ejecución sería durante el segundo semestre del 2015 para tener totalmente normalizado el hospital el 2017”, añade adelantando que el 22 de agosto se reunirán con el Gobierno Regional para ver si hay formas de acelerar los procesos para el 2016.

Ana Farías, directora del Hospital San Pablo, cree que el 2016 es un plazo prudente para  normalizar el recinto, comparando que se esperó 8 años contar con la torre de hospitalización. “Si desde 1997 al 2005 se demoró para que se definiera la primera etapa,  creo que es súper acelerado contar con las otras torres en  5 años".


Fuente: Diario el Día,   18 de Agosoto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario