martes, 23 de agosto de 2011

REUNIÓN CON DIRECTOR SERVICIO DE SALUD COQUIMBO



Director de Servicio Salud Coquimbo aclaró en qué etapa se encuentra proyecto de hospital coquimbano

A la cita acudieron el doctor Cristian Galleguillos en su condición de ex director del Hospital; Wilma Honores, Presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del hospital y Julio Jarpa, Presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Coquimbo.


El recién asumido Director del Servicio de Salud, Héctor Andrade, recibió a organizaciones sociales, encabezadas por el doctor Cristian Galleguillos, quienes le manifestaron su preocupación por el retraso de la construcción del Hospital San Pablo de Coquimbo.

El primero en expresar su malestar frente a la autoridad fue el mismo doctor, uno de los gestores del proyecto, argumentando  que pese al proyecto existente “el hospital de Coquimbo lleva 13 o 14 años de post terremoto y todavía tenemos instalaciones provisorias”.

En esta misma línea el Presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Julio Jarpa, afirmó que si bien han tenido reuniones con autoridades, los resultados no han sido satisfactorios. 

“Hemos sostenido varias reuniones con ministros, de este gobierno y del anterior,  y en todas hemos obtenido respuestas satisfactorias, sin embargo, no se ha cumplido ninguna”.     Pero Jarpa fue más allá y sostuvo que “nos comprometieron mil cuatrocientos millones de pesos para máquinas como una cámara hiperbárica, un angeógrafo, etc. y esos dineros ni siquiera figuran en la cuenta pública del hospital”.

            Frente a esto, Andrade sostuvo que estaba al tanto de la situación y explicó las supuestas causas del por qué de la demora.   “El problema es que el convenio de programación actual había que reformularlo, porque no estaba dando los resultados esperados (…) lo estamos mejorando, y en este nuevo proyecto incluiremos maquinarias y personal necesario para que todo funcione perfectamente”.   

            El Director se comprometió ante los asistentes de la reunión a presentar, a  más tardar el primero de septiembre,  el nuevo convenio con la Intendencia  para reformular el proyecto y luego, a informarles de los avances de éste, afirmando que “sí o sí, el proyecto parte este año, al menos en la planificación”.


UNIDAD DE PATOLOGÍAS MAMARIAS


En el mismo ámbito pero en otra arista, el doctor Galleguillos le planteó una interesante propuesta a Andrade que iría en directo beneficio de la gran mayoría de los usuarios de la Cuarta y Tercera Región.

“Existen unidades médicas denominadas “Unidad de Patologías Mamarias”, que en Chile existen solamente 2, una en Santiago y otra en Concepción, abarcando todo el centro sur de nuestro país.  Sin embargo, hace falta una para la zona norte… se la ofrecieron a Antofagasta y ellos la rechazaron, por lo que sería de suma importancia que Coquimbo fuese a la lucha por ella, con lo que no tan sólo seríamos beneficiados nosotros como Cuarta Región, sino también la Tercera.”

El director quedó de analizar esta situación y posiblemente presentarla en las próximas reuniones que sostenga con autoridades de la salud de la Tercera Región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario