lunes, 29 de agosto de 2011

Dr. Galleguillos en "Diario La Región"


“SOY COQUIMBANO DE TOMO Y LOMO, ADEMÁS MÉDICO, ME GUSTA EL SERVICIO PÚBLICO”

El alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, señaló que todos los que quieren pueden inscribirse a las primarias para ser elegido como candidato de la DC al municipio porteño ¿Qué opinión le merece estos dichos?

                Bueno, cuando hay un proceso democrático y participativo, como es el que actualmente está ocurriendo, en donde se da la opción a los 900 militantes de la comuna, obviamente todos estamos compitiendo en las mismas condiciones y esa es la garantía que el partido le está dando a todos sus militantes y yo, como presidente comunal del partido, debo velar para que todos y cada uno de los militantes tengan las mismas oportunidades.




                Obviamente el alcalde ha desarrollado una buena gestión, es camarada democratacristiano por lo tanto, eventualmente, podría tener algún tipo de ventaja, pero los que estamos en estos momentos desafiándolo, también tenemos nuestras características y armas que nos dan las capacidades para asumir este desafío.

                Entonces, ¿cómo es su relación con la dirigencia de la DC, teniendo estos antecedentes?

Bueno, yo soy un militante más de la comuna, tengo más de veinte años de militancia. He trabajado en diferentes cargos dentro de mi partido, he sido secretario comunal, en estos momentos soy presidente comunal, tengo las mejores relaciones con la directiva distrital, regional y nacional, así como con los parlamentarios.   Así que por ese lado no tendría ningún tipo de dificultad con ellos.

                Dr. Galleguillos, por los dichos de la DC y de Pereira ¿No será mejor cuadrarse con respecto al mejor candidato que tiene las mejores posibilidades de ganar?

                Lo que pasa es que en lo personal yo he asumido esta precandidatura porque creo y estoy convencido que yo soy la mejor alternativa para liderar el proceso de candidatura de mi partido, de la Concertación, y ojalá también de la oposición, porque la idea es llevar un solo candidato.  Ahora, si el partido determina que es otra la persona para asumir este desafío, sea el actual alcalde, yo como siempre lo he hecho lo voy a apoyar.

                ¿Entonces por qué usted dice que es el candidato a liderar esta nueva candidatura para Coquimbo?

                Porque la sociedad chilena necesita y manifiesta que quiere una renovación de rostros y de los liderazgos.  Yo en general he desarrollado mi carrera en la salud pública, he estado al servicio de los demás, al servicio de la gente, y pienso que por la experiencia que he adquirido tengo las capacidades para asumir la alcaldía y las ganas y entusiasmo para asumir esta tarea.

                Pero si quiere la renovación del municipio, usted también viene del trabajo en el hospital, al igual que el actual alcalde.

                Exacto, bueno a él lo conozco mucho, desde cuando yo era estudiante de medicina; lo conozco mucho como persona, sus capacidades, pero creo que la gente y Coquimbo requieren gente con mayor capacidad y, humildemente, creo que yo puedo ser un aporte para mi ciudad.

                ¿Qué se reconoce usted para ser Alcalde de Coquimbo?

                Soy nacido y criado en el puerto, soy coquimbano, me crié a una cuadra del empalme. No soy el político típico, soy un profesional, soy médico, he dedicado toda mi vida al servicio de la gente, tratando de mejorar lo que muchas veces es poco.  Tengo experiencia en gestión y creo que puedo ser una real alternativa de renovación para el puerto.

                ¿Y cuál es su opinión con respecto a la efervescencia social que está ocurriendo en nuestro país respecto a la educación?

                Creo que nosotros como políticos debemos ser capaces de entender cuál es la razón por la que la gente se está movilizando.  Se habla de perfeccionar la democracia, pero hay que mejorar muchas cosas, debe haber nuevos liderazgos para que los liderazgos ciudadanos se puedan canalizar, elección de los consejeros, del intendente elección automática, etc.  debe haber mayor participación de la gente.

sábado, 27 de agosto de 2011

Dr. Galleguillos saluda a dirigentes sociales de Coquimbo



Estimado dirigente:

        En este día tan importante para usted, le saludo  fraternalmente con la plena convicción de que la labor que día a día y con mucho esfuerzo y dedicación realiza, es fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra querida comuna de Coquimbo.   
 
      Hago propicia la ocasión para invitarlo a conocer mi propuesta de trabajo para el proximo gobierno comunal, donde la participación comunitaria y el control social tienen  un rol trascendental.
 
                            
            Esperando que tenga un gran día, me despido afectuosamente.
 
   
                                    Dr. Cristian Galleguillos                                      
                            Precandidato a Alcalde de Coquimbo.

martes, 23 de agosto de 2011

REUNIÓN CON DIRECTOR SERVICIO DE SALUD COQUIMBO



Director de Servicio Salud Coquimbo aclaró en qué etapa se encuentra proyecto de hospital coquimbano

A la cita acudieron el doctor Cristian Galleguillos en su condición de ex director del Hospital; Wilma Honores, Presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del hospital y Julio Jarpa, Presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Coquimbo.


El recién asumido Director del Servicio de Salud, Héctor Andrade, recibió a organizaciones sociales, encabezadas por el doctor Cristian Galleguillos, quienes le manifestaron su preocupación por el retraso de la construcción del Hospital San Pablo de Coquimbo.

El primero en expresar su malestar frente a la autoridad fue el mismo doctor, uno de los gestores del proyecto, argumentando  que pese al proyecto existente “el hospital de Coquimbo lleva 13 o 14 años de post terremoto y todavía tenemos instalaciones provisorias”.

En esta misma línea el Presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Julio Jarpa, afirmó que si bien han tenido reuniones con autoridades, los resultados no han sido satisfactorios. 

“Hemos sostenido varias reuniones con ministros, de este gobierno y del anterior,  y en todas hemos obtenido respuestas satisfactorias, sin embargo, no se ha cumplido ninguna”.     Pero Jarpa fue más allá y sostuvo que “nos comprometieron mil cuatrocientos millones de pesos para máquinas como una cámara hiperbárica, un angeógrafo, etc. y esos dineros ni siquiera figuran en la cuenta pública del hospital”.

            Frente a esto, Andrade sostuvo que estaba al tanto de la situación y explicó las supuestas causas del por qué de la demora.   “El problema es que el convenio de programación actual había que reformularlo, porque no estaba dando los resultados esperados (…) lo estamos mejorando, y en este nuevo proyecto incluiremos maquinarias y personal necesario para que todo funcione perfectamente”.   

            El Director se comprometió ante los asistentes de la reunión a presentar, a  más tardar el primero de septiembre,  el nuevo convenio con la Intendencia  para reformular el proyecto y luego, a informarles de los avances de éste, afirmando que “sí o sí, el proyecto parte este año, al menos en la planificación”.


UNIDAD DE PATOLOGÍAS MAMARIAS


En el mismo ámbito pero en otra arista, el doctor Galleguillos le planteó una interesante propuesta a Andrade que iría en directo beneficio de la gran mayoría de los usuarios de la Cuarta y Tercera Región.

“Existen unidades médicas denominadas “Unidad de Patologías Mamarias”, que en Chile existen solamente 2, una en Santiago y otra en Concepción, abarcando todo el centro sur de nuestro país.  Sin embargo, hace falta una para la zona norte… se la ofrecieron a Antofagasta y ellos la rechazaron, por lo que sería de suma importancia que Coquimbo fuese a la lucha por ella, con lo que no tan sólo seríamos beneficiados nosotros como Cuarta Región, sino también la Tercera.”

El director quedó de analizar esta situación y posiblemente presentarla en las próximas reuniones que sostenga con autoridades de la salud de la Tercera Región.



sábado, 20 de agosto de 2011

Fenats y Dr. Galleguillos hablan de Hospital San Pablo


Dr. Galleguillos se reúne con FENATS y acuerdan   trabajar   por   temas   comunes

La reconstrucción del Hospital San Pablo de Coquimbo, la implementación de maquinaria especializada y el desarrollo de espacios para la comunidad hospitalaria fueron los temas que marcaron la agenda durante el desarrollo del encuentro.



Con el fin de interiorizarse de las preocupaciones del gremio, el doctor Cristian Galleguillos se reunió en la tarde de ayer con dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, FENATS, quienes  además de agradecer la visita, expusieron sus inquietudes al hoy precandidato a Alcalde de Coquimbo.

            En la ocasión, el tema central fue la reconstrucción total del hospital coquimbano, proyecto que originalmente consta de tres etapas de las cuales se ha construido sólo una, faltando las torres correspondientes a la Unidad de Cuidados Intensivos y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).  Esta situación preocupa a los integrantes de FENATS  quienes ven mucha pasividad en las actuales autoridades hospitalarias.          En la misma línea, el doctor Galleguillos también manifestó su preocupación por las promesas no cumplidas por parte de la autoridad central.

“El ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich, ha estado de acuerdo en que se hace  imprescindible completar la normalización del hospital para su funcionamiento eficiente y se comprometió con la comunidad organizada que durante mayo visitaría la zona para anunciar la licitación del diseño y ejecución de las obras faltantes, lo que lamentablemente no ocurrió. Los coquimbanos y coquimbanas esperamos y exigimos que el ministro cumpla su compromiso”.


Trabajo Conjunto

El Presidente del gremio, Mauricio Ugarte, reconoce que el Dr. Galleguillos ha sido figura importante en la gestión del proyecto de construcción de la nueva torre hospitalaria, situación por la que ven en él  una gran oportunidad de revitalizar este importante objetivo.          Este hecho genera confianza entre el doctor y la FENATS, por lo que estos últimos están totalmente llanos a trabajar temas comunes que vayan en directo beneficio de la comunidad.

            Dentro de estos temas de interés y que son prioridad para la agrupación de funcionarios, se encuentra la implementación de maquinaria especializada como un Angiógrafo, un resonador magnético y una cámara hiperbárica;  la regularización de una guardería para los hijos de trabajadores de la salud dentro del mismo hospital; el funcionamiento de un centro recreacional, entre otros.

                En la cita, Ugarte también enfatizó su preocupación por la difícil relación existente entre usuarios y funcionarios del hospital, por lo que solicitó ayuda para implementar  un plan de mejoramiento al trato del usuario, no sin antes recalcar que ambas partes son responsables de la tensa relación. 
 
               “Con la comunidad se mantiene un conflicto permanente y eso es un tema que no le conviene a nadie.  Aquí hay una situación que tiene que ver con el trato, que si bien es cierto tiene que ver con funcionarios, muchas veces se relaciona con otras cosas, como infraestructura, dotación de médicos, etc.  Por lo que se hace imprescindible trabajar en un programa que le baje la tensión al tema, que es complejo, pero que irá en beneficio de todos”.
           

viernes, 19 de agosto de 2011

PIDEN ACELERAR LA MODERNIZACIÓN DEL HOSPITAL DE COQUIMBO

PDF Imprimir

La comunidad porteña critica la demora de la visita del ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la región para dar el vamos oficial a las torres que faltan





Coquimbo

Dirigentes sociales de Coquimbo manifestaron a El Día su preocupación por la lentitud en que se ha ido concretando la modernización de las dos torres que faltan en el Hospital San Pablo: La Unidad de Cuidados Intensivos y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).
Julio Jarpa, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la ciudad puerto, señala que en el último viaje hasta el Ministerio de Salud en marzo de este año, el ministro Jaime Mañalich se comprometió a que en el 2013 se verían avances y que antes del 20 de mayo visitaría la región para hacer oficial la normalización el recinto.    “Vemos que no hay compromiso, porque no hemos visto que se cumpla lo prometido. Esto nos inquieta, porque sólo tenemos un tercio del hospital modernizado”, critica Jarpa.
 
El doctor Cristian Galleguillos, ex director del Hospital San Pablo, explica que desde 1997 se inició el plan de reconstrucción y que “durante estos 14 años se han construido instalaciones provisorias”, por lo que reitera que “una de las etapas que más se necesita es el CDT, porque allí es donde se atiente a la mayor cantidad de pacientes, que equivalen a un 95%”.

Galleguillos afirma que "los ministros del actual y del anterior Gobierno se han comprometido, pero en la práctica hemos visto muy pocos avances en la licitación de las obras”, recordando que a fines del 2010, cuando Mañalich visitó el hospital, junto al intendente Sergio Gahona, aseguró que antes del término del bicentenario se iba a licitar las 2 etapas restantes.

A juicio de Vilma Honores, presidenta del Consejo Consultivo del hospital de Coquimbo, el estancamiento se debe a “falta de voluntad por parte del ministerio y de todos los actores que están involucrados” y cree que con la visita del ministro el panorama se vería con mayor claridad. “Pedimos que se apure su visita, ya que han pasado meses”, dice.

Héctor Andrade, director del Servicio Salud Coquimbo, asegura que tienen planificado para la primera semana de septiembre firmar el convenio de programación con el Gobierno Regional y que dentro de ese acuerdo está la normalización de la segunda etapa del hospital porteño. Si bien no tienen confirmada la visita de Mañalich, cree que considerando el alto nivel de la inversión ($100 mil millones), “contaríamos con su presencia”.     “A partir de esa fecha está priorizado partir con la habilitación del CDT y Urgencia (…) El estudio comenzaría este año, en el 2013 iniciaría  la etapa del diseño, la ejecución sería durante el segundo semestre del 2015 para tener totalmente normalizado el hospital el 2017”, añade adelantando que el 22 de agosto se reunirán con el Gobierno Regional para ver si hay formas de acelerar los procesos para el 2016.

Ana Farías, directora del Hospital San Pablo, cree que el 2016 es un plazo prudente para  normalizar el recinto, comparando que se esperó 8 años contar con la torre de hospitalización. “Si desde 1997 al 2005 se demoró para que se definiera la primera etapa,  creo que es súper acelerado contar con las otras torres en  5 años".


Fuente: Diario el Día,   18 de Agosoto 2011