lunes, 19 de septiembre de 2011

Dr. Galleguillos deja el cargo de Presidente por transparencia


PRESIDENTE COMUNAL DE LA DC DEJA EL CARGO PARA TRABAJAR EN LA PRECANDIDATURA

Tras el permiso concedido por la DC al presidente Galleguillos, asumió en su reemplazo la vicepresidenta Mónica Rojo.



    Con el objetivo de transparentar el proceso interno de definición del candidato a alcalde y los candidatos a concejales de la Democracia Cristiana (DC), para las próximas elecciones municipales en Coquimbo, Cristian Galleguillos, presidente comunal del partido de la flecha, dejó su cargo solicitando un permiso para definir su propuesta como precandidato al sillón edilicio. 

   "El 31 de agosto terminó el proceso de inscripción de las precandidaturas a alcalde y concejales dentro del partido Demócrata Cristiano  y en la comuna se inscribieron 4 precandidatos a alcalde y 11 precandidatos a concejales".

    Galleguillos adelantó que durante este mes y el próximo serán realizadas las definiciones de los candidatos oficiales, comentando el gran interés de sus correligionarios de inscribirse a este proceso de selección.

   "Estamos contentos por la acogida de los camaradas, de hecho somos la comuna en que más militantes han estado dispuestos a participar, además Coquimbo y la comuna de Monte Patria han sido los lugares donde se han inscrito más de un candidato a alcalde."

   Precisamente su respeto por los demás candidatos llevó al dirigente a alejarse de su cargo, a la espera de su definición de su partido.

   "He tomado la determinación de pedir un permiso a mi partido por 3 meses o por el período que dura la selección del candidato, y aunque los estatutos no dicen que un presidente deba tomar esta determinación, yo lo hice para que el proceso tuviera más transparencia y para que los candidatos tengan las mismas oportunidades y no ejercer ningún tipo de influencia sobre esa decisión".

   En cuanto a los plazos para conocer la determinación de la DC, el presidente adelantó que una vez que concluya la selección en el mes de noviembre, serán conocidos sus candidatos oficiales para sus comicios. "Nosotros ya en Noviembre debiésemos tener la propuesta de nuestros candidatos", añadiendo que a inicios de 2012 todos los candidatos de los partidos ya estarían definidos,  "El plazo fatal para tener un candidato de la Concertación sería en marzo o abril de 2012, esdecir, luego de efectuar las primarias".

Propuesta de Trabajo con énfasis en el área social

   Galleguillos adelantó que ya conformó un equipo de asesores para dar forma a su comando, con los cuales ya trabaja en su propuesta que tendrá énfasis en el área social. "La principal propuesta es mejorar la calidad de vida de los coquimbanos y coquimbanas, yo he trabajado en salud por 25 años en el servicio público por lo que puedo extrapolar eso a las diferentes áreas de la sociedad".
    Como parte de su plan de gobierno comunal, también está fortalecer y mejorar la gestión del municipio, "La vida de las personas pueden mejorarse con una organización interna de la municipalidad con mayor gestión, eficiencia y eficacia, poniendo mayor transparencia en los diferentes ámbitos de gestión de la municipalidad y fomentando la participación ciudadana en es gestión".

   Otro de los puntos que también contará con su mayor atención dice relación con el bienestar de su comunidad, buscando mejoras en el sistema educativo y de salud comunal. "Hay un trabajao que hacer por fortalecer la salud y la educación pública que dependen del municipio en infraestructura, en vivienda, en empleo y en todo lo que es cultura, deporte y recreación.  Es amplia la gama de áreas en que estamos trabajando en mi comando y estamos visitando ls juntas de vecinos, clubes deportivos y organizaciones sociales para escuchar lo que la gente nos está manifestando como necesidades, las que estamos convirtiendo en un proyecto de gobierno."

domingo, 11 de septiembre de 2011

Dr. Galleguillos deja temporalmente presidencia de PDC comunal

Srs. Mesa Comunal PDC Coquimbo:

Estimados camaradas dirigentes, después de un proceso de profunda reflexión y análisis y como una forma de contribuir a la transparencia del mecanismo de selección del candidato a Alcalde democratacristiano de nuestra comuna y a la política de consensos en la dirección partidaria,  he tomado la determinación de solicitarles autorización para un permiso especial por 3 meses a contar de la fecha, en mi cargo de Presidente Comunal.

              Sin otro particular.

                                     Fraternalmente



                                                Dr. Cristian Galleguillos Vega
                                           Presidente Comunal PDC Coquimbo

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Reunión con Movimiento Ciudadano Coquimbo


Movimiento ciudadano por Coquimbo se reúne con Dr. Galleguillos y le exponen sus preocupaciones con respecto a la  comuna

En la ocasión la mesa directiva de la organización dejó ver su preocupación por distintos temas que, según ellos, amenazan la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna.


La licitación del puerto coquimbano es uno de los proyectos que mayor preocupación causa en la organización, ya que estiman que no existe un “plan integral” definido para hacer frente al mega proyecto que supone la ampliación de este lugar.  Caos vial al interior de la ciudad por lo encapsulada que está, deterioro del Valle de Elqui, entre otras cosas, son algunas de las consecuencias que estiman ocurrirán de no tomar los recaudos correspondientes.

            Otros temas que mantienen en alerta a estos ciudadanos, se refieren a la venta de parte de la tradicional Pampilla, ya que según dicen, se vendieron al menos 58 mil M2, lo que en un principio eran sólo destinados a áreas verdes, pero que con un eventual cambio de plan regulador se permitiría la construcción de condominios habitacionales; Los emisarios existentes en La Serena y Coquimbo que contaminan día a día nuestro mar y le quitan plusvalía a los productos que se puedan extraer de él; la demora en la construcción de las torres 2 y 3 del Hospital San Pablo de Coquimbo, entre otros.

                 De esta manera, el dr. Galleguillos se comprometió a apoyar todas las causas que el movimiento emprenda donde considere que realmente se está pasando a llevar el derecho de todos los coquimbanos a tener una mejor calidad de vida.


martes, 6 de septiembre de 2011

Reunión ASEMUCH - DR. Galleguillos


Dr. Galleguillos se reúne con ASEMUCH y da su apoyo a “agenda  salarial”  propuesta  por  el  gremio

Además, los dirigentes gremiales manifestaron su molestar ante las declaraciones del edil porteño con respecto a los presuntos actos de corrupción y malas prácticas de funcionarios municipales en administraciones anteriores.


El Dr. Cristian Galleguillos se reunió con integrantes de la Asociación de Empleados Municipales de Coquimbo ASEMUCH, encabezados por Juan Carlos Alegría, para tratar los diversos temas que afectan a la agrupación gremial.

            Sin duda, una de las mayores preocupaciones  es la “agenda salarial” que por estos días está presentando el gremio y que busca, entre otras cosas, homogeneizar los sueldos de los funcionarios municipales con el resto de funcionares públicos, ya que afirman que ellos son los peores remunerados de toda la administración pública.

            Otros puntos que trata el documento se refiere a la reactivación de la ley de retiro para funcionarios municipales, asignación de responsabilidad, restablecimiento de la asignación profesional, solución al incremento previsional.    Este último punto ya tendría un virtual acuerdo entre el gremio y la alcaldía coquimbana, lo que significaría un aumento del sueldo de los funcionarios que variaría entre un 15 y 17%.

            Ante esta propuesta el doctor Galleguillos se comprometió a dar todo el apoyo, considerando que cada uno de los funcionarios de la administración pública deben tener beneficios similares.  Por lo demás, aseguró que esto sería un incentivo para que los empleados trabajen con más motivación y energía en pos de nuestra querida comuna.

            Otro tema expuesto y analizado en la cita, fue el creciente descontento social que enfrenta nuestro país y que ha dado paso a un sin número de manifestaciones de las que hemos sido testigos estos últimos meses.  Para Alegría, se deben formular cambios profundos en el sistema político y a la constitución, entre otras cosas, pero siempre desde la institucionalidad. 

“La solución a este movimiento social también se tiene que dar dentro de los partidos políticos, no creemos el mensaje que dicen algunos que sin derecha o sin concertación hay que avanzar, sino que creemos que los partidos tienen un objetivo claro dentro de la sociedad y tienen que participar, tal como la institucionalidad lo establece”.

Mafiosos, sinvergüenzas y “palos blancos” 
         
Hace unas semanas, el alcalde Oscar Pereira declaró en una entrevista con el diario La Región” que en administraciones anteriores  “Yo ví con mis propios ojos a un funcionario de tránsito con un maletín lleno de dinero que iba para la oficina del jefe… cuando deje de ser alcalde denunciaré con nombre y apellido a las personas, para que los coquimbanos sepan que calidad de funcionarios trabajaban en la municipalidad; ladrones, sinvergüenzas y palos blancos”.

Ante esta acusación, Juan Carlos Alegría insta a la autoridad comunal a que esclarezca sus dichos, ya que considera que es un golpe duro a los trabajadores municipales que día a día luchan para mejorar a Coquimbo. 

“Que de los nombres de quienes él acusa de palos blancos y ladrones, que diga quién es el hombre del maletín.  O sea la gente de esta forma piensa que aquí prácticamente está lleno de sinvergüenzas el municipio y la verdad que no es así.   Además si es que hay alguien que comete alguna infracción y está contra los actos administrativos, también debería acusar a esa persona o aislarlo del servicio, que es lo que die la ley”.