domingo, 16 de octubre de 2011

EL EDIFICIO TRAUMATOLÓGICO

Ubicado a una cuadra del Empalme en Coquimbo, entre las calles Avenida Matta y Avenida Videla, podemos encontrar un antiguo pero sólido e imponente edificio de dos niveles, ocupado actualmente por  el campus de Enfermería de la Universidad de La Serena, se demuestra cubierto - en estos días -  de pancartas y lienzos que expresan las molestias y peticiones de los estudiantes, en plena movilización por sus justas reivindicaciones.

Pero si retrocediéramos en el tiempo a la década de los años 40, nos encontraríamos que durante el gobierno radical de Dn. Juan Antonio Ríos, fueron  muchas las voluntades que debieron confluir y pujar por lograr la construcción del Edificio. Se debe reconocer las gestiones realizadas por el Gobernador de la época Dn. Julio Mercado Illanes y por el Alcalde de la comuna Dn. Cesar Nieme Apey. Aunque sin duda el Dr. Jerónimo Méndez Arancibia, coquimbano por opción, Director del Hospital San Pablo, Ministro de Salud, luego Ministro del Interior y posteriormente, ante la sorpresiva muerte del presidente, Vicepresidente de la Nación, tuvo una importante participación en este importante logro para nuestro puerto.


El 25 de Noviembre de 1949 es oficialmente inaugurado el Instituto Traumatológico de Coquimbo - dependiente de la Caja de Accidentes del Trabajo - cubría las necesidades de salud de los  trabajadores de todo el Norte Chico, es decir de las provincias de Atacama y Coquimbo.  El flamante nuevo Hospital fue un signo concreto y veraz de la descentralización proclamada por el   presidente de la época Dn. Gabriel González Videla, quien personalmente acudió a la ceremonia de inauguración.

El Instituto Traumatológico, dirigido por el Dr. Alfredo Peugh, prestó funciones durante casi 20 años hasta su anexión a su vecino Hospital San Pablo el  año 1968. Un terremoto el año anterior había dejado en muy malas condiciones el Hospital viejo, por lo que se decide trasladar al Traumatológico los Servicios de Pediatría y Maternidad ocupando estos el primer piso, mientras que Traumatología y Ortopedia  funcionó en el segundo nivel.

El año 1976 se inaugura el nuevo Hospital San Pablo en Avenida Videla con la carretera panamericana, trasladándose todos los servicios a las nuevas dependencias.  Después de la reforma de salud de los 80 el edificio pasa a depender directamente de la Central de Abastecimiento CENABAST, un organismo estatal dependiente del Ministerio de Salud, destinándose a Bodega de medicamentos e insumos, permaneciendo durante ese periodo en un estado de semi- abandono.

 Fue en el año 1990,  siendo Ministro de salud el Dr. Julio Montt, que se efectúan intensas gestiones para recuperar el edificio para la ciudad, lográndose obtener la cesión en comodato  a la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, y financiamiento para su remodelación,  quedando en condiciones de ser utilizado como oficinas del Departamento de Salud Municipal y dependencias de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena (cedidas en sub-comodato por la Municipalidad).

  Después de 20 años de comodato, éste ha caducado, y la Central de Abastecimiento ha solicitado el edificio a la Municipalidad, al parecer habría intenciones de enajenarlo. El Dpto. de Salud ya hizo abandono del edificio y se notificó a la Universidad que debía entregarlo.

 El Edificio del Traumatológico ha  soportado estoico el paso del tiempo, incluso sin daños significativos con los terremotos que han afectado a la región desde su construcción. Su impronta le otorga un estilo al barrio Centro Oriente de la ciudad y sin duda   forma parte tanto del patrimonio arquitectónico de  Coquimbo, como de la historia de la salud pública nacional, por lo que es nuestro deber  preservarlo para las generaciones futuras.

La Junta de Vecinos del sector no cuenta con sede donde reunirse y efectuar sus actividades. El edificio perfectamente puede cobijarlos y convertirse en un Centro Comunitario Integral que sea un lugar de encuentro de la población,  un lugar de recreación y cultura, un centro de capacitación y formación – cuenta con un auditorio- un centro de salud familiar: un CECOF para el área  dependiente, un centro de prevención en Salud Mental, Centro del Adulto Mayor, incluso con un área destinada a Museo y Biblioteca.
Solo se requiere la voluntad de las autoridades y  la presión de la población organizada, para que este edificio que tanto ha servido a la comunidad coquimbana lo siga haciendo durante mucho tiempo más.


                                                                                  Dr. Cristian Galleguillos Vega.
                                                                                               Ex Director
                                                                              Hospital San Pablo de Coquimbo

1 comentario:

  1. el edificio es actualmente ocupado por Psicología y Enfermería de la Universidad de La Serena

    ResponderEliminar